Prevencion de riesgos laborales en Madrid Contáctanos-91 744 05 90 Siguenos en Twitter! Siguenos en Google+! Siguenos en Linkedin!
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información: Saber más

Acepto

Blog

PRECARIEDAD EN EL SECTOR TEXTIL. NECESIDAD DE ACUERDOS A NIVEL GLOBAL

EL 24 de mayo del 2013 se produjo uno de los mayores desastres de la industria textil en el mundo, al desplomarse el edificio Rana Plaza de Bangladesh por colapso. El edificio albergaba, entre otras actividades empresariales, 5 fábricas de ropa con más de 5.000 empleados, y en el siniestro murieron más de 1.100 personas. A pesar de que el día previo al accidente se detectaron importantes grietas en la estructura del edificio, los trabajadores fueron obligados a acudir a sus puestos de trabajo.

SUPERVISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN A LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS

Como primer punto de control de la administración, los servicios de prevención, para poder ejercer como tales, deben de mantener una acreditación que concede la autoridad laboral de cada comunidad autónoma en base a unos requerimientos, fijados por la normativa, en cuanto a los medios humanos y técnicos que deben de mantener, en cantidad adecuada, a disposición de sus empresas concertadas.

Además, los servicios de prevención, por mandato legal , deben de efectuar un reporte continuo y periódico al Ministerio de Trabajo de, entre otros datos: número de conciertos vigentes, número de centros y trabajadores amparados por los concierto, bajas y altas de conciertos, número de técnicos y personal sanitario (médicos y enfermeros especialistas en medicina del trabajo) contratado, etc; esto se completa con una memoria anual del servicio de prevención que recoge, entre otras cosas, todas y cada una de las actuaciones efectuadas en las empresas clientes como, evaluaciones de riesgos, reconocimientos médicos, formación, etc.

Por otro lado, en el transcurso de la actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), por diversos motivos, los sistemas de gestión de la prevención de las empresas concertadas son inspeccionados y, esto conlleva, inevitablemente, que el trabajo del servicio de prevención sea revisado. En este caso suele ser la evaluación de riesgos laborales de la empresa el principal objetivo, ya que es uno de los elementos principales para la prevención de riesgos laborales y enfermedades profesionales. También, la ITSS, hace especial hincapié en la integración de la prevención en el sistema productivo de la empresa pidiendo la valoración de esta integración que por normativa debe de realizar el servicio de prevención.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

En las últimas décadas ha habido un gran cambio en lo referente a los problemas relacionados con la alimentación. Hemos pasado de un panorama en el que se daban malnutrición, diarrea y enfermedades carenciales a otro relacionado con un estilo de vida rápido que propicia alimentación incorrecta, obesidad, diabetes, hipertensión, caries, anorexia…